CdM 24: “Guy Debord: el espectáculo, la mercancía y la inversión de la realidad”, Jaime Abad Montesinos

Anticipándose al célebre mayo francés, Guy Debord publicará en 1967 la obra clave del movimiento situacionista, La sociedad del espectáculo. En ella se da voz a la sospecha de que la dominación no se impone de un modo físico o jurídico, sino que inunda por entero el espacio social, condicionando el pensamiento y las formas de representación de la realidad. Retomando el proyecto surrealista, en su vertiente más socio-crítica, la Internacional Situacionista planteará una crítica radical de la cotidianidad que tendrá su expresión más plena en La sociedad del espectáculo.
En el presente artículo, Jaime Abad Montesinos se propone reconstruir el trasfondo filosófico de esta obra de Debord a partir de las indicaciones fragmentarias que se hallan dispersas a lo largo del texto. Asentar la noción de “espectáculo” en sus raices hegeliano-marxistas suministra así un acceso a La sociedad del espectáculo mucho más rico y complejo, a la vez que permite situar el pensamiento de Debord dentro de la tradición a la que pertenece y posibilita una discusión de su lugar en la misma: ¿la prolonga, la completa, la traiciona, la desmiente?

Ver el artículo “Guy Debord: el espectáculo, la mercancía y la inversión de la realidad” de Jaime Abad Montesinos.

guy_debordcdm

Otros materiales:

Anuncios
Esta entrada fue publicada por Lucas Díaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: