Call for Papers: VII Jornadas de Filosofía Política, UB (15-19 noviembre 2010)

Enlace: aquí.

Call for Papers

VII JORNADAS DE FILOSOFÍA POLÍTICA
”Figuras de la Emancipación”
(Congreso Internacional)

Seminario de Filosofía Política UB
Barcelona, 15-19 de noviembre de 2010
Facultad de Filosofía — Universidad de Barcelona

PRESENTACIÓN

El Seminario de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona (SFP-UB) presenta en las VII Jornadas Internacionales de Filosofía Política como tema de reflexión crítica las Figuras de la Emancipación. Creemos que es un buen momento para pensar la emancipación al hallarnos en un contexto de crisis y de retroceso de conquistas sociales, al tiempo que de un debilitamiento del discurso político. La lucha por la emancipación ha pasado por distintos momentos históricos tanto en el discurso como en la práctica política, unos de auge y otros de decadencia, unas veces compañera de revoluciones y otras silenciada por las contrarrevoluciones: y en cada uno de esos momentos, su forma subjetiva, la propuesta de emancipación, se ha expresado en representaciones diferentes. Actualmente la idea de emancipación se encuentra fragmentada, dividida en “especializaciones” y “gremios”, como el saber, como el trabajo. Del proyecto ilustrado de emancipación humana como un todo se ha pasado a la emancipación feminista, ecologista, de los pueblos, de las minorías, cultural, étnica o social, ganando en intensidad lo que se diluye del proyecto global. Estas nuevas formas de emancipación que surgieron de las críticas a los límites y carencias del proyecto moderno han venido a generar una tensión entre el compromiso y perfeccionamiento del proyecto ilustrado de emancipación y el surgimiento de nuevas vías autónomas de emancipación que renuncian a la universalidad y ponen su mirada en la emancipación grupal o incluso individual. En cualquier caso, estos desplazamientos no son extraños ni ajenos al propio proceso; son sin duda efectos -¿derrotas?- de esa resistencia del capitalismo a permitir que surja una subjetividad refractaria, resistente, insubordinada a sus pautas de reproducción. No es extraño que, en este debate, hayan irrumpido corrientes, tanto conservadoras como postmodernas, que desechan cualquier proyecto de emancipación de manera sutil, por simple banalización, en nombre de un pragmatismo que, con rostro liberador y transgresor, oculta la imagen del amo al que sirve. Por todo ello consideramos que la recuperación de la reflexión crítica sobre las figuras de la emancipación, históricas y actuales, no sólo servirá para esa irrenunciable voluntad de la filosofía comprometida con la comprensión del presente, sino con la no menos irrenunciable determinación de posicionarse al lado de toda vía de liberación, sea de la ignorancia, de la opresión o de la in justicia.

Así pues creemos que el espacio de reflexión sobre la emancipación es suficientemente amplio como para incluir investigaciones sobre la emancipación social, feminista, ecológica, de los pueblos y cultural, en sus diferentes vertientes. Estos debates se hallan inmersos en los diferentes tipos de concepciones de nacionalismo e indigenismo, en el enfrentamiento a nuevas formas de colonialismo, en las diversas maneras de aproximarse al género como parte de la política, entre el ecologismo de los países ricos y el de los pobres, y en la tensión entre la libertad y la igualdad social. Un abanico suficientemente amplio para ser una propuesta inclusiva, pero necesariamente determinado y orientado para hacer posible la confrontación. Consideramos que la reflexión crítica sobre las figuras de la emancipación debe estar abierta tanto a la filosofía política como a las reflexiones científicas de las diferentes disciplinas afines, por ello damos la bienvenida a comunicaciones provenientes tanto del ámbito filosófico político como del derecho, la sociología, la ciencia política, la economía, la historia, la geografía o la antropología. Y al mismo tiempo pedimos que, sea cual sea el terreno del discurso, y sea cual sea el punto de vista, apunte de forma directa a la idea de emancipación, tal vez la más bella –y por ello necesariamente indeterminada- del repertorio filosófico.

* * *

FUNCIONAMIENTO

Las VII Jornadas de Filosofía Política, organizadas por el Seminario de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona, se celebrarán los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2010 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Las Jornadas estarán organizadas en dos tipos de actividades: mesas de comunicaciones y sesiones plenarias.

Las sesiones plenarias se realizarán en horario de tarde y en ellas participarán investigadores invitados de reconocido prestigio y tendrán el formato de conferencia con réplica.

Las mesas de comunicaciones se celebrarán en horario de mañana. Estarán compuestas por comunicaciones de investigadores que deseen presentar y debatir los resultados de sus investigaciones.

El plazo de envío de comunicaciones está abierto hasta el día 20 de octubre de 2010.

El formato de las comunicaciones: deberán tener una extensión máxima de 10 páginas, letra Times New Roman, 12 puntos y espacio y medio de interlineado. Asimismo, deberán ser enviadas sin ningún tipo de referencia al autor de las mismas, para de este modo facilitar su evaluación anónima. En un documento aparte se especificará el título de la comunicación, el nombre del autor, su adscripción académica, unas breves líneas curriculares, una dirección de e-mail y un teléfono de contacto. Ambos documentos se deberán enviar a la siguiente dirección: jornadasfp@gmail.com.

La evaluación: todas las comunicaciones serán evaluadas por dos evaluadores anónimos y se aceptará un máximo de 6 comunicaciones por día.

La aceptación de la comunicación, previa evaluación, tendrá lugar el día 1 de octubre y conllevará su presentación en las jornadas. La organización proporcionará y correrá a cargo de los gastos del alojamiento del comunicante (exclusivamente). Además, las comunicaciones aceptadas serán publicadas posteriormente en Astrolabio. Revista internacional de filosofía, http://www.ub.edu/astrolabio (ISSN 1699—7549), en el número de diciembre de 2010 (salvo manifestación contraria del autor).

La exposición de las comunicaciones: los participantes dispondrán de 30 minutos, incluyendo el tiempo de debate. Todas las comunicaciones aceptadas serán reenviadas, con varias semanas de antelación a la celebración de las Jornadas, a todos los participantes en las mismas.

En nuestra web de las Jornadas irán apareciendo progresivamente las novedades e informaciones: http://www.ub.edu/demoment/jornadasfp2010.

La inscripción a las Jornadas se realiza en la web y es gratuita.

Seminario de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona
Departamento de Filosofía Teorètica i Pràctica
Despacho 4013-4014. Facultat de Filosofia
C/ Montalegre 6. 08001 Barcelona
http://www.ub.edu/demoment/jornadasfp2010
jornadasfp@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada por Cuaderno de Materiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: