Estudios sobre Fichte: “Fichte y Schelling: desarrollos y rupturas”

Vía redjif

Dicen que la ruptura entre Fichte y Schelling se consumó en torno a 1800, cuando el segundo le hizo llegar al primero su System des transzendentalen Idealismus. Schelling había igualado en él la dignidad de su Filosofía de la Naturaleza a la de la Filosofía Trascendental: ambas debían estar juntas en el Sistema, completándose, pero no subordinándose la una a la otra. La historia es de sobra conocida: Fichte tardó en responder al que fuera su heraldo entusiasta y sólo lo hizo ante una segunda carta: “Sobre su oposición Filosofía Trascendental y Filosofía de la Naturaleza no estoy aún de acuerdo con usted” (Fichte Briefwechsel, II, 291). Que no dijeron nunca lo mismo sobre lo mismo, que si hubo coincidencias entre ambos, fueron “libres” (como escribió Kuno Fischer), que el spinozista Schelling tuvo desde el principio planes propios para consumar la revolución kantiana, que la filosofía de Schelling es, si acaso, un desarrollo incómodo de la filosofía fichteana o que está formada “a la contra”, y que, a pesar de eso, le debe a Fichte los problemas, los términos, las ambiciones y, muchas veces, los argumentos, son obviedades, quizá sólo aparentes, que atraerán permanentemente el interés de la crítica y la historiografía. En todo caso, la admiración mutua entre estos pensadores fue reconocida por ambos públicamente. A la vuelta de los años, Schelling escribió en sus lecciones sobre Historia de la Filosofía Moderna: “Fichte fue para mí, como para todos, maestro y predecesor, en la medida en que fue el primero que habló de una filosofía fundamentada en la libertad y el que fundó sobre la autonomía del Yo no sólo […] la filosofía práctica, sino también la teórica y, por tanto, la filosofía” (Sämtliche Werke, I/10, 166).

La revista Estudios sobre Fichte desea invitar a pensar de nuevo esta relación bidireccional, la medida y manera en que Fichte influyó en la formación de Schelling, pero también el modo y sentido en que las variaciones y desarrollos que ideó Schelling condicionaron la evolución de la filosofía de su inspirador, bien vertebrándose en ella, bien decantándola o radicalizándola.

Las contribuciones, inéditas, podrán remitirse en castellano o portugués. Deberán tener un máximo de 7000 palabras y ser enviadas antes del 17 de octubre de 2011 a las siguientes direcciones:

Ana Carrasco-Conde: carrasco-conde [arroba] schelling.badw.de

Edgar Maraguat: edgar.maraguat [arroba] uv.es

Tras un proceso de evaluación ciega por pares, el anuncio de la selección de los trabajos que serán publicados se hará el 25 de noviembre de 2011.

En la página http://alef-esp.blogspot.com/p/publicaciones.html los autores encontrarán indicaciones sobre el formato de los textos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada por Cuaderno de Materiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: